Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 03 de octubre del 2019

César Gutiérrez: Cuatro meses de espera mínima para legislar en economía

En una nueva entrega de Entre Dudas y Murmuraciones. Gutiérrez se pronunció ante el actual panorama de crisis política tras el cierre del Congreso.




En una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, César Gutiérrez se pronunció ante el incierto panorama que se vive por la crisis política, y consideró cuáles podrían ser las funciones de la Comisión Permanente en materia legislativa, tras el cierre del Congreso.

Gutiérrez observó que la comisión solo puede legislar sobre determinadas funciones delegadas por el Parlamento “de las cuales no hay ninguna, porque se produjo de sorpresa el cierre del Congreso”. También consideró que vale la pena ver si temas como la ley de minería o recursos energéticos se podrían tocar en este grupo.

“La Constitución indica que, en esos casos, las leyes tienen que ser orgánicas”, las cuales, según la Carta Magna, “no pueden ser tratadas por la comisión”. “Esto significaría que el tema minero energético, todas las iniciativas legislativas que se necesitaban, tendrían que postergarse hasta la elección del próximo Congreso”.

También observó que en el ámbito económico, quedaron pendientes como la ley de funciones y adquisiciones, la cual sí amerita una posición al respecto “en el breve plazo”.


También te puede interesar:

DENGUE