Entre Dudas y Murmuraciones

Martes, 24 de diciembre del 2019

Elizabeth Zea sobre feminicidios: "Retrata la crítica situación de salud mental en el Perú"

En otra edición de Entre Dudas y Murmuraciones, Zea señala que esta problemática demuestra la presencia de dos comunes denominadores: la extrema violencia y la indiferencia por parte de autoridades.




El asesinato de una mujer y sus dos menores hijos en El Agustino elevan la cifra de feminicidios a 160 en lo que va del año. Esto demuestra la presencia de dos comunes denominadores: la extrema violencia y la indiferencia por parte de autoridades.

Para Elizabeth Zea, los feminicidios retratan no solo el presente y persistente machismo en la sociedad, sino también pone en evidencia la crítica situación de la salud mental en el Perú.

De acuerdo al portal de salud amigable del MEF, existe el programa presupuestal 0131, denominado control y prevención en salud mental, cuyo presupuesto institucional modificado es de de 136 millones 843 mil 904 soles.

"Es necesario comenzar a trabajar en la focalización de la salud mental en el Perú, no a partir de que se recibe la denuncia por parte de la víctima de violencia familiar, sino preventivamente con las familias", indicó.

¿Cuántos Gobiernos Locales y Regionales han ejecutado al 10% este programa presupuestal? 

Zea considera necesario trabajar con la información, a fin de poder eralizar la focalización de casos, por ejemplo trabajar con la data que proporciona la encuesta demográfica y de salud familiar sobre indicadores de estos programas presupuestales.

Asimismo, talleres a niños y padres para que también puedan verse favorecidos con un tratamiento permanente y un seguimiento por parte de las autoridades con el objetivo de erradicar, a través de prevención, situaciones drásticas.

"Es momento de parar la indiferencia porque no solo los operadores de justicia tienen responsabilidad, sino también funcionarios públicos que están llamados a ejecutar e implementar este tipo de programas de manera responsable", remarcó.


Temas Relacionados: Elizabeth ZeaFeminicidiosSalud MentalSociedad

También te puede interesar:

DENGUE