Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 29 de mayo del 2020

Elizabeth Zea: "No hay presupuesto para focalizar acciones a favor de pueblos indígenas"

Para la analista, lo que hace falta en esta época es un control de los gastos que está realizando el Gobierno. Dijo que se está descuidando a gran parte de la población vulnerable que no recibe ayuda.




El escándalo en la contratación realizada por el Ministerio de Cultura a Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', quien dice ser consultor político, cantautor y productor musical, para brindar "charlas motivacionales" y otros servicios ha destapado los malos manejos de lasc consultorías en los Ministerios.

Para la analista Elizabeth Zea, lo que hace falta en esta época de emergencia sanitaria es un control de los gastos que está realizando el Gobierno. "Lo peor es que se está descuidando a gran parte de la población vulnerable que a la fecha no recibe ninguna ayuda concreta como por ejemplo, los pueblos indígenas", manifestó.

El Ministerio de Cultura es el ente rector del régimen especial transectorial de protección de los derechos de los pueblos indígenas y, por tanto, sería el responsable, a través de su viceministerio de interculturalidad, de la coordinación interceptorial respecto a las medidas designadas a la conservación de comunidades.

¿Qué ha hecho el Ministerio de Cultura a favor de los pueblos indígenos, como por ejemplo: la comunidad shipiblo-conibo de Cantagallo?

Zea indicó que la cifra de casos positivos de coronavirus en esta comunidad bordea los 476, por lo que se encuentran en un confinamiento sin servicios de agua y desagüe. "Aquí viven más de 500 familias en casas de madera con techos de calamina y paredes de plástico. ¿Quién se hace responsable de ellos", precisó. 

En ese sentido, la analista explicó que la labor del Ministerio de Cultura solamente se queda en lo estratégico y protocolar en relación a la pertinencia cultural, pero no vas mas allá. "Este sector no impulsa medidas, no hay presupuesto que se esté destinando para focalizar acciones a favor de los pueblos indígenas", señaló.

Elizabeth Zea resaltó que esta es la realidad de las poblaciones vulnerables en el país y que "nadie se hace responsable de una ejecución eficiente del gasto público a favor de ellos". "Sin embargo, vemos que hay dinero para consultorías insulsas que benefician a servidores corruptos y adbenedizos allegados al poder", concluyo.


También te puede interesar:

DENGUE