Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 02 de julio del 2020

César Gutiérrez: Gobierno cedió ante clínicas privadas aceptando 57% más del justiprecio

El analista recordó que había de por medio una negociación, en la cual el Minsa proponía un pago alrededor de S/. 34,900 frente a una pretensión de S/. 97,000 por parte de las clínicas.




El mes de junio se ha cerrado con el anuncio del presidente Martín Vizcarra respecto a la intervención a clínicas privadas por los elevados costos que manejaban para los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus

El analista César Gutiérrez recordó que había de por medio una negociación, en la cual el Ministerio de Salud (Minsa) proponía un pago alrededor de S/. 34,900 frente a una pretensión de S/. 97,000 por parte de las clínicas privadas.

En ese sentido, indicó que la amenaza del Ejecutivo fue: “Están cobrando demasiado, voy a ejercer mi derecho constitucional de intervenirlas. “Esto significaba ir a la gestión, una expropiación y se generó un gran revuelo”, precisó.

Aunque luego otro anuncio señalaba que se había llegado a un acuerdo entre las clínicas privadas y el Gobierno y la cifra de cierre era S/. 55 mil en tarifa plana, es decir, un día de atención, así como 30 días puede costar la misma cifra.

Esto ha generado un triunfalismo. El presidente Martín Vizcarra ha aparecido como un enérgico negociador; sin embargo, la realidad de las cosas no es así; simplemente se trata de alguien que ha cedido, afirmó.

Si el Estado consideraba que S/. 34,900 era el justiprecio por los servicios de una clínica por qué aceptó S/. 55,000. Se ha ocultado este retroceso del Estado aceptando 57% más como un triunfo, manifestó.

Esto no lo único, según dijo Gutiérrez, porque el contrato no se ha exhibido y se desconocen los detalles. “Aquí queda pendiente que nos digan por qué retrocedió el Estado. Eso nos corresponde exigirlo”, concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE