Entretenimiento

Miércoles, 29 de noviembre del 2017

Patacláun: ¿Cómo llegaron Wendy, Monchi y su colorido mundo a la televisión peruana?

Un 30 de noviembre de 1997 el divertido y peculiar mundo de July Naters tomó por asalto la pantalla chica, pero la historia de Patacláun y su revolución en la cultura del Perú viene de antes.

Play Patacláun: ¿Cómo llegaron Wendy, Monchi y su colorido mundo a la televisión peruana?

Un 30 de noviembre de 1997 el divertido y peculiar mundo de July Naters tomó por asalto la pantalla chica, pero la historia de Patacláun y su revolución en la cultura del Perú viene de antes.




Este jueves se cumplen 20 años del estreno de Patacláun. Fue un 30 de noviembre de 1997 cuando Monchi, Wendy, Machín y una variedad de personajes y un mundo de color creado por July Naters tomó por asalto la televisión peruana para ilustrar de una manera nunca antes vista nuestra realidad.

El éxito de Patacláun marcó un antes y después en la pantalla chica, pero hoy no todos saben que al momento de su estreno ya tenía seis años presentándose en teatros. En las tablas, donde nació todo, el éxito tampoco les había sido esquivo. En el cuarto montaje Naters se animó a dar el salto.

“La televisión se presentó como un gran pretexto para seguir adelante”, señala hoy en una entrevista a El Comercio. “Después de ver una de las funciones de Patacláun el gerente Jimmy Arteaga nos propuso incursionar en televisión. Me dijo que éramos el futuro 'Chavo del 8'”.

“En ese momento no aceptamos, sin embargo luego de tres años cambiamos de opinión”, cuenta. El formato televisivo era muy diferente al del teatro, y para la directora adaptarse no fue fácil. Sin embargo, pudo superar su miedo a equivocarse para ir en pos de sus sueños.

Este año, gracias a la alianza con Latina, Patacláun volvió a las pantallas por la señal de Panamericana Televisión.

“En mi vida había hecho televisión, ni escrito un guión, ni había entrado a un switcher, no entendía nada. Al principio fue complejo porque teníamos que hacer dibujo por dibujo e incorporar sonidos”. Todos colaboraron: los hermanos de Johanna San Miguel con los sonidos y otros amigos con la escenografía.

Pero eso el desafío no acabó ahí, pues no todos creían en la empresa. Los propios actores no estaban convencidos de que la innovadora propuesta estuviera lista para la televisión. “La decisión la tomé yo, los actores no estaban de acuerdo; pero aceptaron porque confiaban en mí y en mi trabajo”.

El resto es historia. Patacláun se convirtió en un hito y un referente de la cultura popular peruana, y catapultó a todas sus estrellas: hoy Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Gonzalo Torres y Monserrat Brugué son nombres reconocidos y consagrados en el país.

Patacláun se mantuvo por dos temporadas, hasta el año 1999.

Incluso el año pasado, July Naters reveló a los medios haberse enterado por boca de los propios productores de la famosa serie mexicana ‘La familia P.Luche’ (uno de ellos Eugenio Derbez) que esta tomó por inspiración a Patacláun. De allí sus fuertes similitudes. Fotos: El Comercio.


Temas Relacionados: July NatersPataclaunPerúSeriesTelevisión Peruana

También te puede interesar:

DENGUE