Entretenimiento

Viernes, 13 de setiembre del 2019

Viernes 13: ¿Por qué creemos que es un día de mala suerte?

Se trata de un día donde hay que extremar precauciones para evitar cualquier suceso perturbador.




La mención del viernes 13 puede causar cierta inquietud en más de uno al creer que se trata de un día donde hay que extremar precauciones para evitar cualquier suceso perturbador. Pero ¿por qué se cree que el viernes 13 es un día de mala suerte?

Hay que remontarnos al viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos públicamente. ¿La razón? Herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros ''delitos'' de la época, según el rey.

Fue entonces cuando el Gran Maestro Jacques de Molay señaló al rey y al papa Clemente V en medio de su tortura en el fuego y les dijo que iban a morir cuando se cree que comenzó la maldición del viernes 13. En efecto, al poco tiempo, ambos personajes murieron.

El primero a causa de un derrame cerebral y el segundo por una grave y desconocida enfermedad que lo aquejaba desde tiempo atrás antes de la muerte de Molay. Es decir, fueron hechos circunstanciales y, hasta cierto punto, normales.

Luego de unos siglos de este acontecimiento, el miedo al viernes 13 se propagó a otros partes del mundo, como signo de mala suerte y hechos funestos; por ejemplo, en Japón muchos hoteles omiten el piso 13 en sus elevadores o en el plano del inmueble. En muchas fiestas se evita colocar a 13 personas en una misma mesa.

Cabe señalar que el cine de horror popularizó este día como algo macabro y sangriento: nos referimos a la película Friday the 13th (1980), que lanzó a la fama de la cultura pop al asesino en serie Jason Voorhees, cuya sed de sangre siempre se enfoca en asesinar a jóvenes inocentes y promiscuos

El miedo al viernes 13 tiene un nombre: triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia, términos que provienen de las palabras griegas triskaideka, que significa 13, y fobia, lo que significa miedo. La realidad es que sabemos que en cualquier día de la semana pueden ocurrir acontecimientos negativos, así que razones para temer al viernes 13 son escasas.


Temas Relacionados: Mala SuerteTerrorViernes 13

También te puede interesar:

DENGUE