Música

Viernes, 30 de marzo del 2018

Jesucristo Superstar: ¿por qué la popular ópera rock por décadas fue negada por el Vaticano?

Por casi cuarenta años la interpretación que se hacía de los últimos días de la vida de Cristo fue muy mal vista por la Santa Sede.




Su historia comenzó en 1972 cuando los norteamericanos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice crearon esta obra musical pensando sólo presentarla como un espectáculo más en Broadway, Nueva York. Pero como la historia que mostraba a Jesús cantando y bailando era tan atractiva, que todos los días la sala se llenaba. Fue así como en 1973 Norman Jewison no se aguantó las ganas y la llevó al cine. Con ese impulso, todo indicaba que Jesucristo Superstar se había vuelto más popular que The Beatles. El Papa de entonces, Pablo VI, pidió ver una función en exclusiva y en una sala privada la proyección de la película. Al salir, para el pontífice esta obra era casi tan hereje como comer carne en Viernes Santos y en varias ocasiones reconoció que este era un espectáculo no visado por el Vaticano y, es más, que no representaba la visión del Cristianismo que tenía la Iglesia.

El hecho que el Vaticano la desaprobara no impidió que en 1975 hicieran la versión española. Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas y Ángela Carrasco como María Magdalena salían a enseñarle al público de habla hispana todas estas canciones que hablan de los últimos días de vida del Nazareno.

Jesus Christ Superstar, en nuestro idioma llamada Jesucristo Superstar, para quienes no la conocen es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que apareció como álbum musical conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway, convirtiéndose en un éxito hasta nuestros días, donde aún se lleva a las tablas de todo el mundo, ya que ha sido traducida a más de 40 idiomas. 

La obra adapta libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con su crucifixión.  El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote.

Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.

Para nuestro idioma el estreno de Jesucristo Superstar fue en estrenada en España en noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, fue producida y protagonizada por el cantante Camilo Sesto, quien interpretó el papel de Jesús de Nazaret, la reconocida cantante Ángela Carrasco como María Magdalena y la destacada performance de Teddy Bautista como Judas.

Esta obra quedó inmortalizada en álbum doble grabado en los Estudios Kirios de Madrid y fue editado por el sello Ariola, uno de sus singles, "Getsemaní", consiguió llegar al número uno de la listas de ventas por semanas y hasta la actualidad es uno de los temas más reconocidos de Camilo Sesto.

Han pasado más de cuatro décadas del lanzamiento de esta obra y su banda de sonido, que para muchos es de culto y un referente obligado en la discografía del rock latinoamericano y uno de los discos más escuchados en Semana Santa.

 


Temas Relacionados: Jesucristo SuperstarPapa Pablo ViVaticano

También te puede interesar:

DENGUE