Música

Domingo, 07 de abril del 2019

Fuerza Natural, la película: el proyecto de Gustavo Cerati que permanece aún sin ver la luz

En Argentina, el álbum fue certificado con Disco de Oro por vender más de 20.000 copias en su primera semana de lanzamiento.




Fuerza natural fue el quinto álbum de estudio de Gustavo Cerati en su etapa como solista, lanzado el 1 de septiembre de 2009, para muchos en la obra cumbre del recordado líder de Soda Stereo. El disco se caracterizó por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas.

En Argentina fue certificado con Disco de Oro por vender más de 20.000 copias en su primera semana de lanzamiento. El primer corte promocional fue «Déjà vu», el segundo fue «Rapto» y estaba presupuestado que el tercero fuera «Magia». Lamentablemente este fue el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

PERO, FUERZA NATURAL TIENE MAS QUE OFRECER

Antes de sufrir un ACV, el artista argentino lanzó dos videos de su quinto disco solista: "Deja vú" y "Rapto". Estos formarían parte de una road movie de 50 minutos, un conjunto de todos los clips musicales de Fuerza Natural.

Pasaron poco más de dos meses cuando comenzó con la gira promocional del disco. El tour contemplaba conciertos en México, Chile, Argentina, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y nuestro país, donde ante un lleno total se presentó en el estadio de la Universidad de San Marcos, en lo que fue su último concierto en Perú.

Sin embargo, el público español no escuchó canciones como “Fuerza Natural” y “Amor sin rodeos” ya que en su concierto en Caracas el cantante argentino sufrió un ACV.

Pero previo al accidente, y en paralelo con la producción del disco y primera parte de la gira, Gustavo Cerati grabó los primeros cortes promocionales de los videoclips. Fueron dos los que alcanzó a completar junto al director Andy Fogwill: “Deja vú” y “Rapto”. En ambos se muestra la faceta de ‘actor’ del músico que protagoniza los clips como el conductor de un Datsun 280zx, llevando una suerte de ‘caja mágica’ por un paisaje desértico. “El álbum es como un vehículo de transporte musical, el encadenamiento de los temas me permitieron ver escenas de una especie de road movie. Realmente es algo más artístico que lo que había hecho anteriormente, pues va enfocado hacia el cine.

FUERZA NATURAL LA ROAD MOVIE

El objetivo de Cerati era que todos los clips en conjunto formaran una ‘road movie’ de unos 50 minutos, al igual que los años que acababa de cumplir. “‘Daja vu’ es el capítulo 2 y ‘Rapto’ es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden”, dijo Fogwill.

Los videos de los temas “Magia” y “Cactus” aún no verán la luz, así aseguró el Presidente de Sony Music Damián Amato: “Creemos que no es momento de mostrar este material”. Y esto responde a que Gustavo Cerati no dejó nunca un detalle al azar, siempre estuvo involucrado en las decisiones en torno a sus videoclips, giras y todo lo relativo a la promoción de su música.

Pero este testamento del lider de Soda Stereo, saldrá a la luz en algún momento, en un instante, un destelló que es esperado por todos sus seguidores y porque no decirlo, por todos los que aman la buena música.

 

 


Temas Relacionados: Fuerza NaturalGustavo CeratiSoda Stereo

También te puede interesar:

DENGUE