Internacionales

Sábado, 06 de junio del 2015

EEUU : primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo fue un éxito

La minuciosa operación demoró casi 24 horas y tuvo una planificación previa de dos años.

Play EEUU : primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo fue un éxito

La minuciosa operación demoró casi 24 horas y tuvo una planificación previa de dos años.




Tras sufrir un cáncer que le había dejado severos daños, un estadounidense de 55 años se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de cráneo y cuero cabelludo. El hombre llamado James Boysen natural de Austin, Texas , se sometió a una delicada intervención quirúrgica en la que también se hizo un trasplante de riñón y páncreas.

El paciente había desarrollado un extraño cáncer que afectó a los músculos que se encuentran debajo del cuero cabelludo. El tratamiento, que era básicamente una  terapia de radiación, destruyó parte de su cabeza, y los fármacos inmunosupresores impidieron a su cuerpo reparar el daño. Por este motivo, los médicos decidieron realizar una arriesgada operación en la que se adaptaría un nuevo cráneo parcial.

El doctor Michael Klebu, del Hospital Metodista de Houston, indicó que el procedimiento médico fue muy complicado y trabajoso, teniendo que aplicar técnicas de microcirugía. "Imaginen conectar los vasos sanguíneos de 1,5 milímetros utilizando un microscopio con pequeños puntos de aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano con herramientas que cualquiera podría utilizar para componer un reloj suizo", declaró el médico.

Por su parte, Boysen se mostró feliz y satisfecho por el éxito de esta hazaña de la medicina. "Estoy sorprendido por lo bien que me siento y estoy eternamente agradecido, tengo otra oportunidad de volver a hacer las cosas que me gustan y estar con la gente que quiero", manifestó tras ser dado de alta el último jueves.

El trasplante había sido planificado minuciosamente desde hace dos años y estuvieron involucrados más de 50 especialistas entre microcirujanos, neurocirujanos y cirujanos reconstructivos.


También te puede interesar:

DENGUE