Internacionales

Sábado, 14 de enero del 2017

Brasil: médicos desarrollan tratamiento alternativo para quemaduras

En la actualidad se utiliza la piel de diversos animales como la de cerdo para tratar las quemaduras de segundo y tercer grado, pero ahora se pondrá en uso por primera vez la piel de un conocido pez.




Fuente:BBC

La tilapia, además de ser un pez que se lo puede degustar en múltiples preparaciones,  se ha convertido gracias a estudios científicos, en una ayuda para el tratamiento de las quemaduras en la piel de segundo y tercer grado.  Es la primera vez en el mundo que se utiliza la piel de un animal acuático para esta clase de casos. El experimento se realizó en el estado brasileño de Ceará.

Antes de utilizarse la piel de tilapia, se somete a un proceso de limpieza en el que se le quitan las escamas, tejido muscular, toxinas y el característico olor a pescado. Posteriormente se estira en una prensa donde es cortada en tiras de 10cm por 20cm. Finalmente queda un producto flexible , que se asemeja a la piel humana y que se tiene que conservar a temperatura de entre 2° y 4°, además puede tener una vigencia de hasta dos años.

“En Brasil para tratar las quemaduras, se usa una crema que tiene una duración de 24 horas. Cada día hay que hacer un cambio de vendaje, sacar la crema, lavar el área quemada, volver a poner crema y hacer un nuevo vendaje”, señala el médico cirujano Edmar Maciel en una entrevista para la BBC.

Fuente: BBC

Entre alguno de sus beneficios destaca que a comparación de un típico vendaje, esta piel de tilapia se puede dejar varios días en la zona afectada, dependiendo de la gravedad de la misma, evitando que el paciente sufra por el dolor del recambio de vendas. Por otro lado,  otra ventaja es que la piel de los animales que viven en el agua, tiene menos posibilidades de transmitir enfermedades a comparación de los terrestres.

También tienen una proteína llamada colágeno tipo 1, mejor resistencia, un grado de humedad que optimiza la cicatrización y se adhiere con facilidad a la piel humana.  Asimismo, un equipo médico sigue investigando la utilización esta parte del pez en otras aspectos de la medicina como en la ginecología, para la atresia vaginal o para el uso de endoscopias.


Temas Relacionados: BrasilMedicinaPiel De TilapiaQuemaduras

También te puede interesar:

DENGUE