Internacionales

Miércoles, 11 de abril del 2018

Vladimir Putin llama a que impere “el sentido común” tras declaraciones de Trump

El presidente ruso apeló a la sensatez tras las altisonantes advertencias del presidente de Estados Unidos, en el escenario de un inminente ataque a Siria por parte del país norteamericano.

Vladimir Putin llama a que impere “el sentido común” tras declaraciones de Trump

El presidente ruso apeló a la sensatez tras las altisonantes advertencias del presidente de Estados Unidos, en el escenario de un inminente ataque a Siria por parte del país norteamericano.




Pone paños fríos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles esperar que impere “el sentido común”, en las relaciones internacionales, luego de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a su país que se prepare para un ataque inminente contra Siria.

“La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo”, señaló Putin, que recibió las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

El mandatario, que calificó de “inadmisibles” las versiones que acusan al régimen sirio de Bashar al Asad de estar tras el supuesto ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma, resaltó que la situación mundial “no puede no causar preocupación”.

De esta forma Moscú responde tras el exabrupto en Twitter desatado por Donald Trump quien, ante las advertencias de Rusia de derribar los misiles disparados contra Siria, escribió: “Prepárate, Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e inteligentes”.

El hecho ocurre tras un año de que Estados Unidos lanzara 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, luego de otro supuesto ataque químico por parte de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco. Putin entonces no dudó en calificar el hecho como “agresión”.

Aunque esta vez Rusia espera un ataque inminente contra Siria, ha insistido en que “no participa en la diplomacia del Twitter” y prefiere “posturas serias”. Así lo dijo desde el Kremlin el portavoz Dmitri Peskov.

“Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región. Las autoridades negaron que cundiera el “pánico” en los soldados desplegados en la base rusa de Tartus, en la costa Siria.

Advirtieron de que todos los sistemas de defensa antimisiles, radares y el resto del armamento pesado ruso están “preparados”. La Cancillería incluso llegó a insinuar que EE.UU busca en realidad “borrar todas las huellas de la provocación (el supuesto ataque químico) con ataques con misiles inteligentes”.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería, acusó también de “operar con los terroristas” y “escenificar una vez más ante las cámaras un ataque químico” a los ‘cascos blancos’ (la ONG que denunció el ataque). También restó credibilidad a los datos de OMS que constatan dicho ataque.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que unos 500 afectados en la masacre en Duma presentaba síntomas de exposición a agentes químicos y que 43 fallecimientos estarían relacionados con la exposición a este tipo de armamento.


Temas Relacionados: Donald TrumpEstados UnidosRusiaSiriaVladimir Putin

También te puede interesar:

DENGUE