Internacionales

Jueves, 09 de mayo del 2019

Exvicecanciller venezolano: "Ni Maduro ni Guaidó son la solución"

Temir Porras fue vicecanciller y jefe de gabinete de Nicolás Maduro, propone un acuerdo impulsado por otros actores para superar la crisis.




 

La solución a la crisis social, política y económica que vive Venezuela parece que se ha estancado. Así lo ve Temir Porras, que fue vicecanciller y jefe de gabinete de Nicolás Maduro cuando era ministro de Exteriores.

Maduro Moros llegó al poder luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013 y Porras, tras formar parte del gobierno por unos meses, salió por discrepancias con la política económica del recién elegido presidente.

Ahora es profesor visitante en la universidad Sciences Po de París, Francia, critica los dos polos de la crisis de Venezuela, tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó Márquez, y propone un acuerdo impulsado por otros actores.

 

 

En entrevista con BBC Mundo, el exfuncionario chavista alertó que en Venezuela "No estamos en un problema de si Maduro o Guaidó. La sociedad venezolana está ante un problema sobre su viabilidad como sociedad, como economía, como sistema democrático. No hay victoria posible en esa circunstancia. Estamos todos perdiendo, la sociedad se está desmoronando y en consecuencia es secundario el tema del debate político. Hace falta entender que no hay victoria posible de una facción sobre la otra. Habría que alcanzar una suerte de pacto, de acuerdo nacional que permita que la política vuelva a funcionar".

"Para pintar un panorama menos catastrófico: ya no hace sentido hablar de dos partes, Maduro y Guaidó. Es una simplificación, la política venezolana está mucho más fragmentada. Hay actores en la oposición democráticos y razonables y con una visión pragmática y razonable de la sociedad y lo mismo dentro del chavismo. Hay que parar esta locura y abogar y emplazar a Guaidó, a Maduro y a los actores internacionales a que hay que parar esta locura y llegar a algún tipo de acuerdo venezolano", añadió.

 

 

"No se trata de que lleguen a un acuerdo de unos funcionarios con el Departamento de Estado (EEUU) para que les levante las sanciones. (…) Es un problema venezolano de qué hacemos el día después, cómo se garantiza que el día después haya viabilidad. Al principio me decía que los líderes debían dejar sus intereses a un lado. ¿Cree que de esto se sale sin Maduro y sin Guaidó?", cuestionó.

Finalmente indicó "En ninguno de ellos (Maduro o Guaidó) yace la solución, ninguno es la solución porque son elementos polarizantes con interés en la prolongación de la polarización. Pero para tener un acuerdo efectivo es deseable que los diferentes sectores, incluso ellos, formen parte de un eventual acuerdo".

 


Temas Relacionados: Juan GuaidóNicolás MaduroTemir PorrasVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE