Internacionales

Jueves, 31 de octubre del 2019

Brasil: Incendios de proporciones nunca vistas consumen parte del Pantanal | FOTOS

Esta catástrofe ambiental se suma a los incendios que se registraron hace unos meses y llamaron la atención del mundo hacia la región amazónica.




 

 

Incendios de “proporciones nunca antes registradas” arrasan tres municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, así lo dio a conocer la gobernación del estado Mato Grosso do Sul tras calificar la situación como “crítica”.

"El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50,000 hectáreas, y crean dificultades de logística" , señaló el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, tras haber sobrevolado la zona del desastre.

 

Foto: AFP

 

Según datos satelitales proporcionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y octubre de 2019, se registraron 8 479 focos de calor en el Pantanal, el pico más alto registrado desde 2007.

Específicamente en octubre se concentraron 2427 focos de calor, veinte veces más de los 120 que se registraron en el mismo periodo del 2018. Otros municipios afectados son los de Corumbá, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana.

 

Foto: AFP

 

La asesoría de Comunicación de la gobernación, pidió ayuda al gobierno federal, y señaló que “el fuego está expandiéndose con el viento y la vegetación seca. Llamas intensas y humo rojizo, volvieron a impedir el tráfico en la carretera”.

Hasta el momento, 18 efectivos del cuerpo de bomberos y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) vienen trabajando en la zona para intentar sofocar el fuego.

 

Foto: AFP

 

La región el Pantanal consiste en una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se localiza en Mato Grosso do Sul y alcanza hasta el vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay. Se trata de un punto turístico con una basta diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 aves.


Temas Relacionados: AmazonasBrasilIncendios Forestales

También te puede interesar:

DENGUE