Internacionales

Domingo, 10 de noviembre del 2019

Líderes mundiales condenan golpe de Estado en Bolivia

Diversas personalidades del mundo rechazaron la abrupta salida de Evo Morales y llamaron a regresar a la democracia en el país andino.




 

Además de Nicolás Maduro, otros mandatarios y autoridades latinoamericanas expresaron su opinión a la repentina renuncia de Evo Morales en Bolivia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a una movilización mundial para proteger la vida de mandatario de Bolivia. "Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", escribió el mandatario cubano en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, Fernando Lugo, expresidente paraguayo, señaló que la situación política y social de Bolivia, así como la renuncia de Morales, constituyó la "crónica de un golpe anunciado". "Hace ya como diez días que Evo estaba hablando que estaba en ciernes un golpe, y hoy se ha materializado ese golpe cívico militar, un golpe electoral", sentenció el exmandatario desde la capital argentina.

En tanto, Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño, repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. "Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

El recién electo presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que "espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia".

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que "en Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no".

 


Temas Relacionados: América LatinaBoliviaEvo MoralesGolpe De Estado

También te puede interesar:

DENGUE