Internacionales

Viernes, 06 de marzo del 2020

NASA cultiva en el espacio lechugas sin microbios y seguras para su consumo

Los cultivos espaciales serán especialmente útiles en las misiones espaciales de larga distancia.

NASA cultiva en el espacio lechugas sin microbios y seguras para su consumo

Un detallado estudio publicado en la revista Frontiers in Plant Science señala que los astronautas han podido cultivar en el espacio lechugas libres de microorganismos y seguras para el consumo humano. Según revelan son muy nutritivas y sabrosas, a pesar de crecer en un ambiente de baja gravedad y con una radiación mucho más intensa que la de la Tierra.

El experimento de los cientificismos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, se llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los astronautas de la NASA cultivaron una cosecha de lechugas romanas rojas (Outredgeous).

La lechuga cultivada en el espacio tienen una composición similar a las de la Tierra, con pequeñas diferencias: el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como el potasio, el sodio, el fósforo, el azufre y el zinc, así como en fenólicos -moléculas con probada actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria.

Los cultivos espaciales serán especialmente útiles en las misiones espaciales de larga distancia, como Artemis-III (programada para que los humanos aterricen en el polo sur lunar en 2024), el actual programa SpaceX, o la primera misión de la NASA a Marte con tripulación, prevista para finales de esta década.

Cabe indicar que este avance es una buena noticia para la ciencia pero sobre todo para los astronautas, resignados a vivir en el espacio con raciones de alimentos procesados y liofilizados para durar más tiempo.