Internacionales

Martes, 14 de abril del 2020

Gobierno de Taiwán revela correo enviado a la OMS advirtiendo sobre el Covid-19

Las autoridades de Taipei señalan que advirtieron en diciembre al organismo internacional de una neumonía atípica en China pero asegura no recibió respuesta.




Taiwán acusó hoy  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no comunicar a tiempo sobre la transmisión del Covid-19 entre humanos, lo que, según la isla, ralentizó la respuesta global a la pandemia, además publicó el correo que envió al organismo internacional  en diciembre pasado sobre el asunto.

Funcionarios de la salud en Taipei dijeron que sus preocupaciones no fueron comunicadas por la OMS a otros países. El viernes, la OMS había negado haber recibido y desatendido la alerta precoz de Taiwán, tal como acusó un día antes Estados Unidos.

La OMS refutó las acusaciones de Taiwán y de EEUU, señalando  haber recibido, el 31 de diciembre de 2019, de las autoridades taiwanesas un correo  que se habla de “informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan, pero no de transmisión de humano a humano”.

Pero este martes, Taiwán reiteró  que avisaron con  tiempo  y que no recibieron respuesta. En el correo enviado, el gobierno taiwanés informa que tiene constancia de siete contagios en Wuhan y desea poder compartir toda la información posible para hacer frente a este virus.

El correo electrónico que envió Taiwán a la OMS en diciembre dice exactamente lo siguiente: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

Las advertencias de Taiwán a la OMS no fueron casualidad. La isla se tomó se tomó en serio la pandemia desde el inicio. Por ello, actualmente, tiene 385 casos confirmados y solo 6 muertos.

 


Temas Relacionados: ChinaCoronavirusEeuuOmsTaiwan

También te puede interesar:

DENGUE