Juicio Justo

24/06/2018

Ministro Heresi sobre Ley Mulder: “Ley se impuso al caballazo”

El ministro Heresi, sostuvo que paralelamente a la acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Mordaza’ se está buscando plantear una ley que “regule, pero no prohíba” la publicidad estatal.




El ministro de Justicia Salvador Heresi, quien presentó el pasado jueves 21 la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ‘ley mordaza’ criticó el proceso en que dicha ley fue promulgada y expuso algunos de los argumentos que serán útiles para hacerla retroceder. 

En ese sentido, el también congresista de la República señaló que la polémica ley no fue debatida en las comisiones correspondientes como lo son la de Constitución o de Justicia, sino que esta fue planteada y aprobada por la Comisión Permanente. “Se prescindió de que este proyecto pasara por un debate en las comisiones del Congreso”, enfatizó.

Otra crítica se basa en que, luego de aprobada la ley, el presidente de la República Martín Vizcarra la observó, pero lejos de ser revisada por las comisiones para que estas puedan emitir un pronunciamiento, esta fue devuelta al Pleno para volver a ser votada por insistencia. “Con todo respeto, lo que conocemos nosotros como un caballazo”.

Además, Heresi indicó que se están vulnerando dos derechos constitucionales. El primero de ellos, “el derecho de todo ciudadano a la información por parte de su gobierno y; segundo, la obligación del Estado de informar a sus ciudadanos lo que está haciendo”, indicó. Por ello, el titular de Justicia señaló que esta ley impide que se puedan realizar campañas contra la anemia, campañas ciudadanas para proteger a las mujeres en contra de la violencia o erradicar al machismo de nuestra sociedad.

Salvador Heresi sostuvo que la prohibición también es inconstitucional porque genera un monopolio “estando los privados exceptuados, solamente se puede hacer con el estado, eso es inconstitucional”. Finalmente expuso: La norma es un contrasentido porque dice ‘ley que regula la publicidad estatal’. Esta no regula, prohíbe”.

El ministro anunció que paralelamente a la acción de inconstitucional se estará trabajando para reactivar un proyecto de ley presentado por la congresista Mercedes Aráoz que sí buscará regular la publicidad estatal sin prohibirla.


Temas Relacionados: CriticaLey MordazaLey MulderMinistro Heresi

También te puede interesar:

DENGUE