La Noche es Mía

31/05/2017

Chilenos dicen ahora que la papa es oriunda de su país

Primero fue el pisco, ahora la papa. Chilenos señalan que el tubérculo es originario de su país; sin embargo, los verdaderos reyes de la papa aseguran que la papa es una especie nativa del Perú.




Ayer se celebró el "Día Nacional de la Papa", y en el país existen alrededor 4000 variedades de este tubérculo el que como peruanos nos sentimos totalmente orgullosos. Sin embargo, ahora los chilenos no solo manifiestan que el pisco es chileno, sino también aseguran que la papa es chilena o chilota, originaria de la isla de Chiloé, archipiélago ubicado al sur del famoso puerto Montt.

Si bien es cierto hay algunas especies de papas que han sido descubiertas en esta isla, ellos no pueden adueñarse del producto porque no les pertenece, ya que este la papa solamente es una especie nativa que tiene sus orígenes en el sur del Perú.  En tanto, lo que genera preocupación es que información errónea  se esté compartiendo en colegios chilenos sin respetar el alimento oriundo del país.

Por otro lado, los verdaderos reyes de la papa en Perú declararon que la papa es peruana en todas sus variedades y eso lo sabe todo el mundo. En definitiva, la papa es cultura e identidad peruana.  


Temas Relacionados: ChilenosIdentidadPapaPeruanosTubérculo

También te puede interesar:

DENGUE