Locales

Jueves, 01 de febrero del 2018

¿Los peruanos estamos leyendo cada vez más?

Actualmente el Perú es una de las regiones de Latinoamérica que menos lee, pero esta situación podría verse revertida a largo plazo.




En el 35% de los peruanos asegura leer; sin embargo, según la Dirección del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura, el peruano promedio lee menos de un libro al año. Se calcula que realmente un peruano lee 0.86 de un libro en doce meses.

La razón entre ambas estadísticas es muy sencillo, el 35% de esos peruanos se dedica a leer periódicos y revistas, mientras que los datos del Ministerio de Cultura se refiere estrictamente sobre los libros.

Sin embargo, al comparar ambos datos se  revelan un panorama desfavorable para el Perú en cuanto a lectoría. Con ese 35% el Perú es el penúltimo país de la región que menos lee. Dichos datos han sido recopilados por  el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Nuestro país es superado por Argentina (55%), Chile (51%), Brasil (46%) y Colombia (45%). En cuanto al casi libro entero que leemos (el 0.86) igual somos superados por nuestros países vecinos.  Los chilenos y colombianos leen de 1,2 a 1,3 de libros por persona.

Un estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP) ha realizado un estudio en el año 2015 para descifrar las razones por la cual el peruano no lee.

El estudio afirma que los principales motivos en la falta de lectura entre nuestros compatriotas son: la falta de tiempo (70.2%), no le gusta leer (29.5%), emplea su tiempo en otra actividad (28.1%), tiene mala visión (16.9%), falta de acceso a libros (11.9%), analfabetismo (7.1%), precio de los libros (5,4%), no precisa/ tiene otros motivos (13.2%).

El mismo estudio también revela otro dato importante, dentro de la población no lectora, esta se acentúa más en los adultos mayores de 44 años con un 31, 1%, mientras que en la población joven de 18 a 29 años, esta solo alcanza  el 15,6%. Es decir, que más jóvenes están leyendo. Esta situación podría revertir la situación del país a largo plazo.


Temas Relacionados: LatinoaméricaLeer En El PerúWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE