Locales

Lunes, 23 de julio del 2018

¿Se debe separar a los perros que quedan ‘pegados’ cuando se aparean?

Si tienes mascotas en casa, de seguro te habrás hecho esta pregunta más de una vez. Esto es lo que debes hacer si te encuentras con esta escena.

¿Se debe separar a los perros que quedan ‘pegados’ cuando se aparean?

Si tienes mascotas en casa, de seguro te habrás hecho esta pregunta más de una vez. Esto es lo que debes hacer si te encuentras con esta escena.




Para todo el que haya tenido un perro, esta pregunta puede ser vital, o al menos una inquietud recurrente: ¿Qué pasa cuando luego del apareamiento, dos canes quedan ‘pegados’? La escena puede ser incómoda y hasta dolorosa de ver ¿Deberíamos ayudarlos a separarse?

La profesora Paula Papa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo en Brasil, explica este fenómeno: “Cuando el macho introduce el pene en la vagina de la hembra, él expande el bulbo del pene, que funciona como un tapón”.

Según la docente, de esta forma el esperma puede ir directo al organismo de la perra. Por su parte, la hembra posee una vagina con un formato anatómico que encaja con el pene del perro. Es por ello que al terminar la cópula ambos quedan unidos por la cola, lo que se conoce como ‘abotonamiento’.

“Como el bulbo del pene se hincha durante la eyaculación, el macho no puede separarse de la hembra”. Y aquí viene lo más importante: “cualquier intervención mecánica puede causar lesiones en los animales”.

Un detalle curioso pero a la vez importante, es que la posición de cópula no es necesariamente la monta del macho sobre la hembra. “Eso es solo una señal de dominación. La cópula solo sucede si quedan girados”, señala Papa.

La docente señala que el acto puede durar de 15 minutos hasta una hora dependiendo de la raza y el porte de los perros. El bulbo del macho reducirá su tamaño al terminar la cópula y los animales se separarán naturalmente.

“Esa evolución ha ocurrido para que el macho contribuya a que la fecundación ocurra, ya que las posibilidades son mucho mayores”. Está claro: No es necesario ni saludable para tus mascotas que hagas nada si las ves en esta situación. Solo deja que la naturaleza siga su curso.


Temas Relacionados: MascotasNoticias CuriosasPerros

También te puede interesar:

DENGUE