Locales

Miércoles, 24 de abril del 2019

Trabajadores de Reniec acatan paro nacional de 24 horas

Según el sindicato de trabajadores, el Ministerio de Economía y Finanzas desconoce cinco laudos arbitrales que afectarían los aumentos salariales conseguidos desde el 2011.




Foto: El Comercio.

 

Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron hoy un paro nacional de 24 horas. Los empleados públicos exigen que se les reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales.

"El año pasado, el MEF reconoció solo los laudos ganados hasta el 2011. Sin embargo, ahora nos envió un documento que desconocería los otros cinco, lo que ocasionará un recorte en el sueldo de los trabajadores", aseguró el secretario general del sindicato de trabajadores de la Reniec, Luis Barrera.

El documento señala que la entidad "se ve forzada por el desconocimiento de la validez (por parte del MEF) de los laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018", por lo que, a partir del mes de mayo, el pago de haberes será abonado sin considerar los beneficios económicos.

Ante esta situación, Barrera explica que se desconocerán dos aumentos de sueldo que obtuvieron por mandato judicial. Aseguró que el MEF se comprometió a desarrollar una mesa de diálogo para tratar el tema de los laudos, la cual no se desarrolló.

Finalmente, el representante de los trabajadores indicó que, de no solucionar la demanda, la huelga será a nivel nacional y se radicalizaría pasando al cese de actividades de forma indefinida. 

 


Temas Relacionados: Derechos LaboralesMefParo NacionalReniec

También te puede interesar:

DENGUE