Nacionales

Martes, 15 de agosto del 2017

Terremotos en Lima: 270 años sin un temblor causa preocupación

A diez años del terromoto que azotó Pisco y Lima, el geólogo Patricio Valderrama conversó con un medio local sobre los temblores en Perú.

(Ana Cecilia Gonzales-Vigil/The New York Times)



Investigador en desastres naturales y ganador del premio Geocientífico en el año 2008, Patricio Valderrama, sostuvo que la creencia en que los temblores pequeños liberan energía y evitan un terremoto de gran magnitud no es totalmente cierta, al contrario “pequeños sismos son la señal que se está acercando uno grande”, indicó en diálogo con un medio local.

Para evitar un sismo de gran magnitud; por ejemplo, un grado 8, se necesitarían alrededor de 30 temblores grado 6 o 20 temblores grado 7, ya que la energía acumulada en la tierra funciona de manera logarítmica, detalló Valderrama. También sostuvo que hace 270 años no ocurre un sismo de gran magnitud en la capital, el llamado ‘silencio sísmico’.

Como se recuerda, un día como hoy, hace 10 años, ocurrió un terremoto de magnitud 7.9 en Pisco que acabó con la vida de más de 600 personas y dejó 1200 heridos y 434 mil damnificados.

Recuerde siempre tener una mochila de emergencia en caso de que ocurra un sismo de intensa magnitud. La mochila debe estar equipada con un botiquín, artículos de higiene, alimentos, abrigo (como mantas polares y pantuflas) y dinero.  


Temas Relacionados: LimaPiscoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE