Nacionales

Viernes, 30 de marzo del 2018

Semana Santa: ¿Cuánto pescado comemos los peruanos?

Aunque en estas fechas se consume pescado por tradición, solo hace unos años se registra una tendencia al alza y optimista, en un Perú con uno de los mares más ricos del mundo.

Semana Santa: ¿Cuánto pescado comemos los peruanos?

Aunque en estas fechas se consume pescado por tradición, solo hace unos años se registra una tendencia al alza y optimista, en un Perú con uno de los mares más ricos del mundo.




Aunque en el Perú la Semana Santa es una fecha por excelencia para comer pescado, lo cierto es que contamos con uno de los mares más ricos del mundo y, sin embargo, solo hace algunos años el consumo de pescado en nuestro país ha registrado un incremento que permite ser optimista.

Según señaló el año pasado Gustavo Ferreyros, gerente comercial de Tasa y presidente del Comité de Empresas Conserveras y Congeladoras de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entre el 2015 y el 2016, el alza alcanzó el 9,5%.

Recientemente el Ministerio de la Producción (Produce), citando datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), reveló que el consumo de pescado en familias peruanas creció de 12,9 Kg. a 14,5 Kg. por habitante en el 2017, una tendencia sostenida en los últimos cinco años.

Este resultado fue impulsado por la mayor preferencia a nivel nacional del pescado ante otras carnes, así como la mayor disponibilidad de este tipo de productos para consumo humano directo, destacando entre ellos el bonito, merluza y lisa.

El gasto familiar en pescado ha experimentado también un ligero crecimiento. Un 6,5% del total de gastos en alimentos del hogar era para este alimento en 2013. El año pasado se llegó a 7%. Según Produce, el consumo continuará al alza por el precio y disponibilidad.

Las autoridades esperan que el pescado se consolide como el segundo producto preferido por los consumidores después del pollo. El año pasado, se consumió en hogares peruanos 461 000 toneladas de pescado fresco y enlatado.

Entre las principales especies consumidas en estado fresco destacaron el bonito (21,9%), jurel (20,7%) y caballa (11,5%). Datos del 2017 señalaban a Lima (en primer lugar) y las ciudades de la costa del país como las que generaron mayor demanda de pescado, siendo favorito el fresco.

Según los últimos datos de Produce, las regiones mantuvieron su consumo de manera uniforme, aunque lideran Loreto (45,9 Kg.) y Ucayali (34,1 Kg.). A nivel nacional, en 2015 se consumió en total 625 000 toneladas, incluyendo además del pescado fresco y las conservas, el congelado.

En el 2016 fueron 685 000 toneladas. El fenómeno de El Niño costero no afectó la industria local de forma significativa ni la demanda en Semana Santa.


Temas Relacionados: Economía PeruanaPerúPescadoSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE