Nacionales

Martes, 04 de diciembre del 2018

Aprueban documentos para proteger a niños y adolescentes en procesos judiciales

Documentos establecen protocolos para la protección de datos y aplicación de la mediación penal para los procesos que involucren a este grupo vulnerable.

Aprueban documentos para proteger a niños y adolescentes en procesos judiciales

Documentos establecen protocolos para la protección de datos y aplicación de la mediación penal para los procesos que involucren a este grupo vulnerable.




El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó dos documentos que apuntan a optimizar el desarrollo de los procesos judiciales que involucren a niños, niñas, adolescentes y demás personas en condición de vulnerabilidad, informaron fuentes oficiales.

Las medidas se realizaron a iniciativa de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, presidida por la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

El primero de ellos es el ‘Protocolo de protección de datos, imagen e integridad en el proceso penal para niñas, niños y adolescentes’, aprobado mediante Resolución Administrativa N°286-2018-CE-PJ y que busca establecer estándares para la protección de dicho grupo.

Este fue validado en el Segundo Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes y buscará atacar el problema de su sobreexposición y revictimización. El segundo documento es el ‘Protocolo para la aplicación de la mediación penal juvenil’.

Dicho documento se aprobó mediante Resolución Administrativa Nº 287-2018-CE-PJ. y tiene por objeto fijar estrategias, técnicas y procedimientos, promoviendo encuentros o reuniones restaurativas y acuerdos entre las víctimas y los adolescentes en conflicto con la ley penal y otros.

Se basa la aplicación de la Justicia Restaurativa dentro del proceso penal juvenil, en el cual el juez deriva el caso a un mediador, quien promoverá un ‘Encuentro o Reunión Restaurativa’. Ambos productos se desarrollaron como parte de un plan nacional.

El Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial 2016-2021, fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ, que se ejecuta para la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia.

 


Temas Relacionados: AdolescentesMenores De EdadNiñosPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE