Nacionales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Voto Responsable: Reforma busca la reestructuración del sistema de justicia

Tras la difusión de controvertidos audios, el CNM fue declarado en emergencia por el Congreso de la República, motivando a su vez al Presidente de la República a impulsar el Referéndum.




El pasado 7 de julio de éste año, se difundieron diariamente los denominados audios de la vergüenza, que tenían como principales protagonistas a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado en aquel entonces de designar a jueces y fiscales de todo el país.

Tras la difusión de esto audios, el CNM fue declarado en emergencia por el Congreso de la República, motivando a su vez al Presidente de la República, a impulsar el Referéndum para la reforma del sistema de justicia.

La primera pregunta del Referéndum tiene que ver con la “Junta Nacional de Justicia”, y está presentada de la siguiente manera: ¿Aprueba usted la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la junta nacional de justicia, antes CNM?

El texto aprobado en el Congreso Modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, entre los cambios más importantes, está la elección de los 7 miembros, que serán designados, por una comisión especial, integrada por el Defensor del Pueblo, Presidente del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

Cabe tener en cuanta que antes para ser miembro del ex CNM, se necesitaba ser peruano, estar en ejercicio y tener más de 45 años, ahora la reforma propone, no sólo cumplir con lo anterior, sino tener 25 años de experiencia como abogado o tener 15 años como investigador en temas jurídicos, así como no contar con sentencia firme por delitos dolosos.

La reforma busca la reestructuración del dañado sistema de justicia y muchos especialistas aseguran que éste es un buen inicio.

Por eso la decisión de ir por el si o el no, a la creación de un nuevo organismo de designación de jueces y fiscales de todo el país, depende de usted.


También te puede interesar:

DENGUE