Nacionales

Viernes, 12 de abril del 2019

Minsa: se estima que el país pierde 2,777 millones de soles a causa de la anemia

Esta enfermedad representa un problema de salud pública, por lo que el Minsa se ha trazado reducirla de 43.5 a 39%.




 

Las pérdidas del país a causa de la anemia son cuantiosas y se estiman en 2,777 millones de soles, cifra que debe alarmar a la población sobre la importancia de esta lucha nacional, señaló el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell de Almeida.

“La lucha contra la anemia es una inversión en el futuro del país. Los costos de la anemia son tremendos y se calculan en 2,777 millones de soles, que representan la futura pérdida cognitiva de los niños, el aumento de la repitencia escolar y de partos prematuros, así como una menor productividad en adultos que ya tienen la enfermedad”, precisó.

Según Rosell de Almeida, las cifras son producto de una investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), que también detalla que los costos de esta enfermedad representan el 0.62 % del PBI.

“La anemia se evidencia en niños que aprenden menos, que abandonan la escuela, que pueden estar presentes, pero sus mentes están en otro lado. Es motivo de más partos prematuros, en los que hay que invertir mucha tecnología para evitar la muerte de la madre y su hijo; traer especialistas que sepan manejar estos casos y hacerles seguimientos, además de ofrecerles un tratamiento costoso, porque dura seis meses. El gasto es tremendo”, remarcó.

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye por la deficiencia de hierro en el organismo. Afecta principalmente a gestantes y niños menores de 2 años, comprometiendo a largo plazo su desarrollo y habilidad para el aprendizaje.

Cabe señalar que la anemia representa un problema de salud pública, por lo que el Minsa se ha trazado reducirla de 43.5 a 39 %, cifra que calificó de retadora, pero posible si se cuenta con el apoyo de toda la sociedad.


Temas Relacionados: AnemiaMinisterio De SaludPerúPoblación

También te puede interesar:

DENGUE