Nacionales

Jueves, 02 de mayo del 2019

VIDEO: captan robo de huevos de una escurridiza ave de la selva peruana

En el 2017 se inició un proyecto de investigación sobre los tinamous, aves que habitan en la selva de Madre de Dios.




En las inéditas imágenes aparecen un tucán y una tayra llevándose unos llamativos huevos color turquesa, del nido de un Tinamus major, una de las 11 especies de las aves tinamous que habitan en la Estación Biológica Los Amigos, ubicada en la selva de Madre de Dios.

Se sabe que los machos son los encargados de incubar los huevos de una hembra, o de varias, en un solo nido. En el caso de las imágenes captadas por la cámara trampa, se trataba de ocho huevos del gran tinamous, especie que llega a pesar hasta un kilo y medio.

No se sabe qué pasó con el ave que debía encargarse de la protección de los futuros polluelos, pero la coloración brillante de los huevos abandonados atrajo a sus depredadores. En este caso, un tucán que se llevó cuatro huevos y una tayra que consiguió tres, el último, al parecer se rompió y su contenido fue comido por roedores o por la tayra, que fueron avistados en el nido sin que se lleven ningún huevo.

El singular suceso fue captado por una de las cámaras que se instalaron desde fines del 2017 en este espacio para monitorear a estas especies de las que se conoce poco, solo que se despalzan por tierra y que en esta zona ocupan diferentes hábitats.

“De las 47 especies de tinamous que existen – desde el sur de México hasta el Estrecho de Magallanes en Chile–, casi la cuarta parte habita en Los Amigos, por tanto, se trata de un posible centro de diversidad de este grupo de aves en la Amazonía peruana”, explica Aimy Cáceres, directora de Conservación Amazónica, organización que administra este centro de conservación.

Se conoce que son aves muy escurridizas, tímidas y con plumaje críptico, es decir que se camufla dentro del bosque. Se sabe muy poco sobre su dieta, sus requerimientos de hábitat y su historia natural en general.

Estas aves son presas de cazadores y fuente de proteína para muchas poblaciones locales en la selva y en Los Andes. Incluso en algunos lugares del Perú está permitida la caza deportiva del tinamous andino, también llamada perdiz andina.


También te puede interesar:

DENGUE