Nacionales

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Oleoducto Norperuano: denuncian ataque y ocupación ilegal de instalaciones

La SNMPE señala que esta irrupción afecta gravemente el abastecimiento de combustibles y energía eléctrica a la región Loreto.




La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció un nuevo ataque contra las instalaciones del Oleoducto Norperuano. La SNMPE advierte que esta situación pone en riesgo el abastecimiento de combustibles y energía eléctrica a la región Loreto.

Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio minero energético, dio a conocer que desde el pasado 15 de mayo, alrededor de 90 pobladores de la comunidad Saramurillo, quienes se encontraban armados con lanzas irrumpieron en las instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, localizado en el centro poblado Saramuro.

De la Flor indicó que ya “van siete días de la ocupación ilegal de las instalaciones de Petroperú, lo que ha obligado a la suspensión de los despachos de crudo para la refinería de Iquitos y la recepción de petróleo de los lotes 8 y 67, así como la paralización de otras actividades conexas a la industria de hidrocarburos”.

El agremiado además señaló que estos actos vandálicos también impiden el abastecimiento de combustible para las plantas generadoras de energía en la región, en razón de esto, el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos se vería seriamente afectado. Esto generaría la paralización de las actividades productivas y comerciales en esta zona del Perú.

El directivo de la SNMPE afirmó que los ataques contra las mencionadas instalaciones son constantes en el tiempo por lo que considera que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y aseguren el respeto al Estado de Derecho y las leyes.

“Observamos con mucha preocupación el ataque sistemático contra el oleoducto que es una infraestructura estratégica del sector hidrocarburífero y del país, sin que hasta la fecha se adopten las acciones de seguridad y vigilancia que ameritan”, enfatizó.

 


También te puede interesar:

DENGUE