Nacionales

Jueves, 17 de octubre del 2019

Sunedu deniega licencia institucional a la Universidad Ciencias de la Salud de Arequipa

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior ha denegado el licenciamiento a 21 universidades.

Sunedu deniega licencia institucional a la Universidad Ciencias de la Salud de Arequipa

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior ha denegado el licenciamiento a 21 universidades.




La Universidad Ciencias de la Salud (UCS) con sede única en Arequipa deberá cerrar en un plazo máximo de dos años, luego de no obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La evaluación de la Sunedu determinó que dicha casa superior no reúne las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. A la fecha, la Sunedu ha denegado el licenciamiento a 21 universidades.

Por ese motivo, la universidad deberá cesar sus actividades académicas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.
Principales incumplimientos.

Entre las deficiencias encontradas durante el proceso de licenciamiento figuran las siguientes:

- Sus instrumentos de planificación no permiten asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales y académicos.

- El área responsable de la gestión de la calidad no cumple con su propósito, lo cual no asegura la sostenibilidad de la mejora continua de la calidad educativa.

- La universidad no identifica ni evalúa los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en sus laboratorios y talleres vinculados a los programas académicos, poniendo en riesgo la seguridad de quienes hagan uso de ellos.

- Durante la evaluación no se pudo corroborar el desarrollo sostenido de investigación. No existen políticas de investigación formativa, tampoco mecanismos y procedimientos para la evaluación, seguimiento y monitoreo de sus fondos concursables de investigación.

- Su órgano de investigación no se encuentra claramente definido y algunas de sus instancias no evidencian un funcionamiento efectivo.

- No cuenta con el porcentaje mínimo exigido de docentes a tiempo completo y tampoco cuenta con docentes ordinarios. Asimismo, no demostró una efectiva regulación de sus procesos de selección, evaluación de desempeño y renovación docente.

- Carece de personal para garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios complementarios de la formación y del servicio educativo universitario (tópico, sociales, psicopedagógicos, culturales y de seguridad y vigilancia).

- La casa de estudios no dispone de mecanismos para identificar las características laborales y académicas de sus estudiantes y egresados, lo que impedía realizar un diagnóstico de necesidades y de su situación.


Temas Relacionados: Educación De CalidadLicenciamientoSunedu

También te puede interesar:

DENGUE