Nacionales

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Caso Orellana: solicitan prisión preventiva para exjueces ancashinos

Según la hipótesis que manejan las autoridades, la red habría captado a los exmagistrados para frenar las investigaciones contra la hermana y cuñada de Orellana Rengifo.

Foto: Andina



 

En el marco de las investigaciones al empresario Rodolfo Orellana Reginfo por la presunta organización criminal que habría liderado, la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción del Santa, en Áncash, solicitó al Poder Judicial la medida de prisión preventiva para los exjueces de la Corte del Santa, Juan Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte. De igual manera para el hombre de negocios.

La restricción de libertad ha sido pedida por un plazo de 36 meses, debido a que las autoridades consideran que hay “peligro de obstaculización” de parte de los exmagistrados. Sin embargo, no es todo, pues afirman que existen nuevos elementos que refuerzan el cambio de comparecencia simple a prisión preventiva.

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, basándose en testimonios de colaboradores eficaces, detalla que esta presunta mafia habría captado a estos jueces del Santa, para que admitan el recurso de hábeas corpus y frenar de esta manera las investigaciones contra la hermana y cuñada del empresario Rodolfo Orellana.

Además, la Fiscalía precisó que el estudio de Orellana Regifo, a través de una “contabilidad paralela”, habría simulado el pago de una prestación económica a los exmagistrados, por un monto que asciende a 25 mil dólares.

Dicho pago se habría concretado mediante un intermediario que responde al nombre de César Matta, quien es hermano de uno de los jueces implicados.


Temas Relacionados: ÁncashPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE