Nacionales

Miércoles, 27 de mayo del 2020

Rata chinchilla que se creía extinta vuelve a ser vista después de 11 años en Cusco

Único avistamiento y registro fotográfico de esta especie se realizó en el 2009. Sin embargo, un estudio de la biodiversidad en el área natural protegida permitió su hallazgo.

Foto: Andina



El Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu (Cuscomys Oblativus), fue avistada en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco.

Avistamiento se realizó gracias a la instalación de cámaras trampa entre abril de 2018 y abril de 2019, en 3 sectores de bosques montanos al interior del Santuario: Winaywayna, Intipata y Kantupata entre los 2,650 y 3,430 metros sobre el nivel del mar, según indicó Andina.

En 1916, se tuvo la primera evidencia sobre la rata chinchilla tras encontrar unos restos óseos al interior de unas vasijas incas mientras se realizaban excavaciones en la ciudadela de Machu Picchu.

Sin embargo, el único avistamiento y registro fotográfico de esta especie se realizó en el 2009. 11 años después, se logra avistar al roedor que se creía extinto y que forma parte de las tres especies de mamíferos endémicos del Santuario Histórico de Machu Picchu,

 


También te puede interesar:

DENGUE