Nacionales

Jueves, 13 de agosto del 2020

Zamora sobre aumento de casos covid-19: nuestro sistema de salud no puede soportarlo

El extitular del Minsa indicó que este escenario sí estaba previsto y que, en su momento, se anunció que si los casos tenían un repunte, se volverían a aplicar las medidas restrictivas.




La respuesta sanitaria con la que a la fecha cuenta el país no está preparada para soportar el aumento en los casos positivos de covid-19 que revelan los últimos reportes oficiales. Así lo indicó hoy el exministro de Salud, Víctor Zamora.

En esa línea, explicó que este “era un escenario posible” y que, en su momento, se anunció que si los casos tenían un repunte, entonces se volverían a aplicar las medidas restrictivas como la de la inmovilización total los días domingo.

Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo. Es saludable que se reconozca que las medidas de apertura económica y social han tenido un efecto que se preveía que podía suceder y que ya se ha había previsto que si se daba en gran escala se retomarían las medidas de restricción”, aseguró.

“Nosotros teníamos tres escenarios: que haya un rebrote, que se mantengan estables las cifras o que continúe el descenso, lo que hemos visto es un rebrote. Lamentablemente el aumento de contacto entre personas ha producido un aumento de contagios y vemos que las medidas que esperábamos no han sido de amplio cumplimiento”, acotó.

Al ser consultado sobre si el sistema sanitario había “colapsado”, Zamora consideró que esa es la percepción que tiene la población, puesto que no hay más espacio para hospitalizados. “Para nosotros no ha colapsado porque seguimos operando para los que están internados”, afirmó.


También te puede interesar:

DENGUE