Panorama

10/11/2019

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Este domingo Evo Morales renunció a la presidencia. Esto ocurre tras una ola de protestas sociales que se realizan desde hace más de un mes, la dimisión de ministros y la intervención de la OEA.




Tras casi 14 años de poder, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia este domingo 10 de noviembre. Junto a él, el vicepresidente Álvaro García Linera también comunicó que dejaba el cargo.

Hasta el momento se ha confirmado que Morales, tras una ola de protestas sociales que vienen realizándose desde hace más de un mes, una serie de renuncias de ministros y otras autoridades de su gobierno, y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), abandonó la presidencia.

Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, enfatizó Morales durante una conferencia de prensa desde Cochabamba y agregó que dejaba Bolivia "con dignidad y con muchas conquistas sociales".

Previamente Morales había anunciado que su país llevaría a cabo nuevas elecciones, esto como respuesta a la solicitud del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, quien le pidió renunciar.

Además, cabe mencionar que el informe de la OEA indicaba que era "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar ir a segunda vuelta con Carlos Mesa, quien resultó segundo. 


Temas Relacionados: BoliviaEleccionesEvo MoralesPresidencia

También te puede interesar:

DENGUE