Panorama

18/08/2019

Conflictos por resolver: Talara, Moquegua, Cusco y Apurímac son temas latentes

Un estallido de conflictos sociales se han encendido en los últimos días, las cuales requieren de atención inmediata por el Gobierno.




Conflictos sociales. En Talara, distrito de El Alto, un centenar de manifestantes atentó contra las instalaciones de las empresas Confipetrol y Stork, que fueron quemadas casi en su totalidad, las pérdidas se estiman en 30 millones de soles.

El hecho ocurrió luego que se frustrara la mesa de diálogo convocada por el Ministro de Energía y Minas, para dar solución a los reclamos de la población contra la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) que opera el Lote 10 y que exige a esta empresa la contratación de mano de obra local y obras como parte de la responsabilidad social.

Otro foco caliente es Moquegua, donde continúa el paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco. Los pobladores bloquean la vía a Toquepala provocando un impacto negativo en la economía, ya que la Cámara de Comercio e industria de Moquegua dijo que solo en cuatro días de huelga las pérdidas económicas ascienden a 10 millones de soles.

Cusco y Apurímac también protestan contra las empresas mineras. Pobladores de cinco provincias de estas dos regiones bloquearon el corredor minero en protesta contra las empresas MMG Las Bambas, Hudbay y Glencore.  Lo que se exige es la cancelación de las concesiones mineras y que no haya persecución contra los dirigentes.

 


Temas Relacionados: Conflictos SocialesCuscoEjecutivoMoqueguaTalara

También te puede interesar:

DENGUE