Panorama

22/03/2020

El impacto del COVID-19 en la economía peruana

El bolsillo de todos los peruanos se ha visto duramente golpeado con la llegada del coronavirus a nuestro país.




Las calles desiertas y cientos de establecimientos cerrados en Gamarra- icono del comercio en nuestro país-  será una imagen que quedará grabada para la historia del Perú. Los expertos aseguran que el 70% de la economía peruana ha entrado en recesión. La mayoría de los sectores económicos se paralizaran 15 días.

El exministro de Economía, Alfredo Thorne señala que mientras más rápido se aísle a la población infectada de coronavirus más rápido las autoridades se podrán ocupar de las acciones que se deben poner en marcha para reactivar el motor económico, y ese es el punto central de la gran batalla que enfrenta hoy el país contra el COVID-19.

El Director del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, afirma que hay un estimado de crecimiento en la economía pero todo dependerá de lo que pase una vez que se cumplan los 15 días del estado de emergencia, Además, advierte que es el momento para que el país utilice la fortaleza macroeconómica acumulada durante muchas décadas para apoyar a las empresas y trabajadores que atravesaran una situación difícil en los próximos días.

Kurt Johnny Burneo Farfán, investigador de Centrum PUCP,  manifiesta que las acciones que se tomarán para reactivar la economía del país se conocerán a medida que la tasa de contagio del COVID-19 descienda a cero.

El sector económico más golpeado es el servicio, encargado de satisfacer las necesidades básicas de la población en cualquier parte del mundo, en nuestro país representa el 60% de nuestro PBI. Mientras se continúe en aislamiento social y la población siga en sus casas, se interrumpe la cadena de pago.

Los pronósticos no son buenos, pero el llamado sigue siendo el mismo: permanecer en su domicilio, es la única forma de evitar que la cifras de contagiados aumente. Hoy más que nunca la relación entre la salud y  la economía es importante. Mientras menos salgan las personas de sus hogares, más rápido se solucionará el problema. El Perú no puede tener la economía paralizada por más de 15 días, eso va en contra de la capacidad de consumo del país.

Los especialistas indicaron que si el Ministerio de Salud​ junto al Gobierno no logran sus objetivos en los 15 días establecidos para el estado de emergencia, el país vivirá una situación aún más dramática.


Temas Relacionados: CoronavirusEconomía PeruanaEstado De Emergencia

También te puede interesar:

DENGUE