Panorama

14/01/2018

Cambios en el Poder Judicial: Carhuancho quedaría fuera del caso Odebrecht

En medio de uno de los escándalos más grandes de los últimos años, un inesperado estatuto podría golpear aún más los procesos en marcha vinculados al caso Lava Jato.




En medio de uno de los casos más grandes de los últimos años, un inesperado estatuto podría golpear aún más los procesos en marcha vinculados especialmente al caso Lava Jato, como si no tuvieran ya suficientes problemas.

El tema es sencillo. Primero, un decreto ley crea hace más de un año el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), hasta aquí no hay ninguna problema, como su nombre lo indica aquí se verán los casos de corrupción; colusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros.

La manzana de la discordia son los casos de lavado de activos que no aparecen en esa lista pero de acuerdo a un estatuto dado casi a último minuto, ahora estos casos también podrían ser arrancados desde las salas para pasar a este sistema (SNA). Este hecho que ha generado el malestar de la Sala Penal Nacional y su presidenta Ines Villa Bonilla, así como del Juez Richard Concepción Carhuancho, quien se quedaría sin un gran número de casos.

Los procesos que ve Richard Concepción Carhuancho son: Interoceánica y Toledo, Camargo y Correa, Tren de Lima, Ollanta Humala y Nadine Heredia, lavado de activos de Alan García y Garrido Lecca, y la anotación que involucra a Keiko Fujimori.

Le dieron armas a los investigados y pusieron al juez del año sobre piso de vidrio, la defensa de Alejandro Toledo ya ha interpuesto dos recursos y lo seguirá haciendo frente a cualquier acción realizada por este juez. Duberlí Rodriguez, presidente del Poder Judicial, ha dicho que el asunto está superado, que se harán algunas modificaciones y que por el momento el tema está en 'stand by', es decir inmóvil, para gusto de muchos.   


También te puede interesar:

DENGUE