Panorama

03/06/2018

Concepción Carhuancho: “discrepo con lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional”

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional da sus descargos en una entrevista exclusiva.




Richard Concepción Carhuancho es considerado por algunos como el juez del año, mientras que otros, como los miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo ven prácticamente como un juez carcelero.

Lo cierto es que si hay alguien que ha mostrado consecuencia en todo lo referente al caso Lava Jato ha sido el juez Concepción Carhuancho, es posible debatir sobre su grado de severidad pero lo ha aplicado siempre siguiendo la ley.

A pesar de todo, este juez podría ser recusado en los próximos días a solicitud de la pareja Humala – Heredia. Hoy el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional brindó sus descargos en una entrevista exclusiva.

Entre sus declaraciones, Concepción Carhuancho afirma que como operador de justicia es muy respetuoso de lo que determina el TC, sin embargo discrepa con lo resuelto por este organismo.

El juez también aclaró que su desacuerdo se da por razones institucionales ya que con esta sentencia, sobre el caso de los Humala - Heredia, el TC “está cambiando las reglas del juego respecto a los estándares exigidos” para Habeas Corpus y procesos de prisión preventiva.

Concepción Carhuancho también aseguró que con este precedente se ha puesto en riesgo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Uno de los puntos que le observó el TC es en referencia a las escuchas telefónicas, sobre esto el juez Concepción afirmó que este procedimiento, cuando es autorizado por el Poder Judicial, constituye un instrumento básico y un elemento de convicción para llevar a cabo operativos y tomar medidas cautelares.


También te puede interesar:

DENGUE