Panorama

05/08/2018

[EXCLUSIVO] Colaborador eficaz: jueces ayudaban a narcos

En junio del año pasado, un colaborador eficaz declaró ante un fiscal sobre la participación que tenían dos jueces (Cesar Hinostroza y Walter Ríos) en la liberación de narcotraficantes.




Antes que se destapen los denominados ‘audios de la corrupción’ los nombres de los cuestionados jueces Walter Ríos y Cesar Hinostroza ya figuraban en informes fiscales, donde se les sindicaba como las autoridades que brindaban apoyo a los miembros de la organización criminal dedicada al narcotráfico “Los Reyes de Puerto Shejo”.

En junio de 2017 se registró uno de los más grandes operativos del Callao que se haya realizado en los últimos años. Aquí se allanó 35 propiedades y se logró capturar a 13 personas. Esta operación policial representó la caída de “Los Reyes de Puerto Shejo”, esta mafia peleaba por el control de la importación de cocaína a través de los containers del puerto del Callao.

En el marco de esta investigación, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada recogió el testimonio de un colaborador eficaz en febrero de este año para que declarara sobre el modus operandi de cómo trasladaban la droga.

Este colaborador señaló que “el juez Hinostroza arregla casos (los dejaba libres), como es el caso de Michell (hermano de Renzo), por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo”.

Tras mencionar que el juez Hinostroza trabajaba para la organización y dejaba en libertad a los que eran detenidos, el colaborador lanzó otro nombre conocido, el de Walter Ríos. De acuerdo al testigo, Ríos también era parte de los jueces que favorecían a la banda de narcotráfico.

En una ampliación de su declaración en mayo del 2017, el testigo indicó que “también hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo de lentes, creo que ahora está en la Suprema. Él da libertad a la gente de los casos que llegaban ahí, la organización le pagaba, el abogado pagaba, y había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad nomás. Él, si no me equivoco, estaba en la Primera Sala, a él también la organización le pagaba, él tenía el caso de Angelo, Angelina Tena Laguna”.

 


También te puede interesar:

DENGUE