Panorama

16/09/2018

Natale Amprimo: al Ejecutivo no le asiste el derecho para aplicar cuestión de confianza

El consitucionalista señaló que la reforma constitucional es algo que depende exclusivamente del poder Legislativo.




Tras el mensaje a la Nación dado por el presidente de la República, el abogado constitucionalista, Natale Amprimo, dijo en entrevista a Panorama que al Ejecutivo no le "asiste el derecho" en cuanto al pedido de confianza planteado por el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje.

Amprimo recalcó que la democracia del Perú es representativa, en la cual hay dirección de poderes, por lo tanto la reforma constitucional depende del poder Legislativo y no del Ejecutivo. El constitucionalista citó al artículo105 de la carta magna para sustentar su postura. En este punto se señala que la cuestión de confianza aplica siempre y cuando se este discutiendo temas de gestión del Ejecutivo. Para Amprimo, este no es el caso.

El abogado insistió en que el presidente se está saltando las instituciones y que debe respetar la autonomía de los otros poderes y lo exhortó a respetar las reglas del juego.

“El presidente no tiene la facultad de pretender que el Congreso apruebe una ley, en los términos que él quiere y en un tema que no es de su gestión” señaló el especialista.


También te puede interesar:

DENGUE