Panorama

24/02/2019

EXCLUSIVO: Obrainsa logró millonarios contratos cuando Vizcarra era ministro

Documentos revelan que la empresa vinculada al ‘Club de la construcción’ consiguió licitaciones por casi 547 millones de soles durante el periodo en que Vizcarra era titular de Transportes.




El domingo pasado presentamos un reportaje en el que informamos sobre el consorcio que en el 2005 la empresa del presidente Martín Vizcarra conformó junto con Obrainsa, empresa vinculada al ‘Club de la construcción’, que, junto con otras, conformaron consorcio Colca.

El portal Gato Encerrado realizó, en los últimos días, una búsqueda de los contratos que la constructora Obrainsa, junto a otros socios, ha ganado en los últimos años, especialmente en épocas en las que Vizcarra fue presidente regional y luego, cuando fue ministro de Transportes.

En total, durante el tiempo que fue ministro de Transportes y Comunicaciones: 12 licitaciones, relacionadas a la construcción de 207 kilómetros de carreteras y 57 puentes, por un total de casi 547 millones de soles

En la época en que Martín Vizcarra fue presidente Regional de Moquegua, hasta octubre de 2009, Consorcio Colca estaba vigente. Un año y dos meses después, siendo ya presidente regional Vizcarra, Obrainsa, el exsocio, ganó una licitación para construir la Línea de Conducción N° 1 Jaguay-Lomas de Ilo y Sistemas de Riego de Ampliación de las Fronteras Lomas de Ilo, dentro del conocido Proyecto Regional Pastogrande.

El monto de la obra fue de 80 millones de soles, y al día de hoy esta es objeto de varios cuestionamientos, entre estos, que nunca se terminó de acuerdo a lo contratado. Siendo ministro de Transportes Vizcarra, la primera licitación que gana Obrainsa tuvo lugar a los dos meses de gestión.

Aquí ganó la buena pro por servicio de gestión mejoramiento y conservación del corredor vial Pamplona San José Cajatambo. En síntesis, para asegurar la transitabilidad permanente de la vía, servicio por el que se pagó 142 millones de soles.

Posteriormente, en noviembre 2016, Obrainsa, junto con ICCSA (otro socio del club) y Aterpa constituyen Consorcio Puentes para el Perú, y ganan la adjudicación para la construcción de 28 puentes en las zonas centro y sur del país por 220 millones.

En febrero del 2017 se forma otro consorcio: Puentes Regionales, del que forma parte también Obrainsa, junto con otras tres empresas. Este consorcio gana otro paquete de obras: 4 del proyecto construcción de puentes por reemplazo en Áncash y Junín, un paquete de 29 puentes por 183 millones de soles.

Según hemos constatado, varias de esas licitaciones se iniciaron durante el gobierno de Ollanta Humala. La buena pro, no obstante, sí se dio bajo sus gestiones. Esas son precisamente las razones para querer conocer las relaciones comerciales que tuvo el Jefe de Estado durante su etapa de constructor.

 


Temas Relacionados: Club De La ConstrucciónMartín VizcarraObrainsa

También te puede interesar:

DENGUE