Panorama

07/04/2019

ENTREVISTA | Ministra Bustamante explica cómo fueron las negociaciones con comuneros de Fuerabamba

Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, conversó en una entrevista exclusiva sobre las reuniones que se dieron con las comunidades y la minera en el caso Las Bambas.




La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien estuvo presente durante las negociaciones y conversaciones para resolver el conflicto de Las Bambas y que el día de ayer se llegó a un acuerdo, brindó una entrevista exclusiva a Panorama.

Bustamante indicó que en la reunión se firmó un acta en la que se planteó que la comunidad libere la vía Yavi Yavi a cambio de que se levante el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo.

Además, negó que desde el Gobierno se haya cedido a una supuesta presión de las comunidades y resaltó que lo que se dio en estas conversaciones fue retomar el diálogo con los implicados en el conflicto social, así como la firma del acta realizada a nivel del gobierno y del presidente de la comunidad de Fuerabamba, el cual ha sido validado y ratificado por la comunidad. 

Aseguró también que la legitimidad del diálogo se dio con Gregorio Rojas, "no solamente porque es el presidente sino porque estuvo acompañado de todos los líderes de la comunidad, inclusive con el asesor [Jorge Paredes Terry]". Además, manifestó que le sorprendió que el asesor diga ahora que Gregorio Rojas cometió un error al firmar el documento, cuando este fue parte de la reunión.

Respecto a la liberación de los asesores Chávez Sotelo, la ministra Bustamante enfatizó que se conversó con las comunidades y se les explicó que el Ejecutivo no tiene injerencia para liberarlos, ya que eso le compete al Poder Judicial. 


Temas Relacionados: EntrevistaLas BambasPaola Bustamante

También te puede interesar:

DENGUE