Panorama

06/10/2019

ENTREVISTA | Olaechea: estamos en un conflicto competencial y esperamos que el TC lo dirima

En una entrevista para Panorama, Pedro Olaechea explica las acciones a tomar para resolver el conflicto entre Ejecutivo y Legislativo.




En una entrevista exclusiva con Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, comenta las acciones a tomar por el grupo legislativo respecto al supuesto conflicto competencial entre los poderes ejecutivo y legislativo, el cual pide que sea resuelto por el Tribunal Constitucional; además, explica las situaciones ocurridas durante el 30 de setiembre, día en que se disolvió el Congreso.

Olaechea aseguró que como presidente del Congreso y con las facultades que hay en la Comisión Permanente, “están facultados para ir al Tribunal Constitucional y pedir que dirima esta diferencia que existe con el Ejecutivo”.

Respecto a la decisión de realizar la elección de los miembros del Tribunal antes de debatir la cuestión de confianza, el presidente del Congreso señaló que era algo que “se tenía que hacer” pues “si lo hubiésemos hecho en la tarde también, seguramente, nos hubiesen puesto la acción competencial o que ellos tenían una cuestión de confianza sobre la votación, lo hiciéramos en la mañana, al mediodía o en la tarde (…) el hecho era que sabíamos que iba a ser una decisión política compleja”, explicó.

Sobre la polémica decisión de incluir como candidato del TC a Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, el presidente del Congreso señaló que él no lo eligió y que se abstuvo de votar por él, que quien lo propuso fue Víctor Andrés García Belaúnde hace seis meses atrás. Además, señaló que ,políticamente hablando, rectificaría y volvería a llevar la elección. “Tendría que volver hacerlo, porque es una obligación que tengo”, aclaró.

También hizo un “mea culpa” respecto a la actuación del Congreso. “En general yo sí creo que el Congreso ha tenido un inicio muy conflictivo (…) Yo creo que hoy día tenemos una situación anímica respecto a que no hay crecimiento de la economía, a que hay inseguridad y el Congreso ha hecho mayormente nada para colaborar a solucionar esta situación”.

Finalmente, Pedro Olaechea negó que haya obstruccionismo en el Congreso, pues señaló que en el último periodo del legislativo se “aprobó todo lo que ha pedido el Ejecutivo”, asimismo, quiso recalcar que en su periodo de gestión no hubo blindaje alguno.

 


Temas Relacionados: ConflictoCongresoEntrevistaPedro Olaechea

También te puede interesar:

DENGUE