Panorama

23/02/2020

Durante 14 años, empresas se repartían las obras del Perú y fijaban precios con total impunidad

Confesiones. En reuniones clandestinas, los poderosos pedían a mano alzada la entrega y oferta de las obras del país. Ponían nombres y precios, por eso es que optaban siempre por el monto mayor.




Telaraña de acuerdos. Durante 14 años, los altos directivos del Club de la Construcción fijaron sus propios precios para ganar terreno en la entrega y oferta de obras. Es decir, se repartían al Perú. Los poderosos de estas empresas dibujaron un esquema para que todos salgan ganadores. Indecopi ha recopilado testimonios, vouchers y coordinaciones  de 35 empresas que operaron bajo la mesa durante estos años

El club operó desde noviembre del 2002, en pleno Gobierno de Alejandro Toledo. “Se sugirió hacer una reunión para determinar la guerra de precios, esa reunión se logró concordar, me acuerdo que fue en el último piso del hotel El Golf”, reveló un empresario que contó que siempre fijaban montos mayores. Fue así que el costo de obras empezaba a aumentar. 

En el 2002, las obras adjudicaban como 22 mil soles, pero en 2015 pasaban los 200 mil soles. Para que los acuerdos sean amistosos, se firmaban acuerdos entre estas empresas. "Conversábamos de tal forma que no hubiera competencia para que los precios mejoraran", reveló otro. 

Cosapi, Graña y Montero, OAS, Casa, ICCGSA, Camargo Correa, etc, cuyos directivos detallan cómo planificaron esta talaraña de acuerdos. Todo ha quedado evidenciado en un documento exhaustivo de 200 hojas de Indecopi, el que Panorama ha tenido acceso.

A MANO ALZADA

Repartija de obras. Empresarios revelaron que en esas reuniones clandestinas, los poderosos pedían a mano alzada la entrega y oferta de las obras del país. Ponían nombres y precios, por eso es que optaban siempre por el monto mayor. 


Temas Relacionados: Club De La ConstrucciónIndecopiOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE