Panorama

31/05/2020

¡EXCLUSIVO! Escándalo Swing: " He botado a la ministra...por atrevida...la renuncié"

El vehículo para contratar a Richard Swing está relacionado con las órdenes de servicios según lo establece la ley Nº 30225, contrataciones hasta por 8 UIT, sin concurso público.




Mediante un video inédito difundido por Panorama, Richard Cisnero, artista conocido como “Richard Swing” y a quien el Ministerio de Cultura del Perú le ha pagado 175 mil soles, se refirió a la renuncia de la ministra de Cultura, Sonia Guillén: “la he botado…por atrevida…la renuncié”, tras el escándalo que estalló por los servicios que brindó por miles de soles en pleno estado de emergencia nacional y en medio de la pandemia.

Lamentablemente el caso Swing tampoco ha llegado a su pico durante esta pandemia, ya que cualquier fiscal sabe que un grupo de papeles que le entregaran desde el Ministerio de Cultura no explican los motivos suficientes ni la verdadera razón para contratar a controversial personaje. Todo indica que Cisneros se apoyó en los más altos amiguismos para los contratos menos merecidos.

CONTRATOS CON MUCHO SWING

La línea de tiempo de contratos de Swing en el Estado, supervive a seis ministros de Cultura del periodo del presidente Martín Vizcarra:

1.- Patricia Balbuena Palacios: durante su periodo Swing obtuvo sus dos primeros contratos en julio de 2018 por S/ 21 000 y octubre de 2018 también por S/ 21 000.

2.- Rogers Valencia Espinoza: en su gestión el Ministerio de Cultura le entregó a Richard Swing      S/ 7 000 en febrero de 2019.

3.- Ulla Holmquist Pachas: una ministra cuya gestión duró cuatro meses, en ese periodo Swing obtuvo dos contratos uno en mayo de 2019 por S/ 7 000 y junio de 2019 por S/ 21 000.

4.- Luis Jaime Castillo Butters:  en septiembre de 2019 se contrató a Richard Cisnero por S/ 8 000.

5.- Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco: en octubre del año pasado el contrato fue por         S/ 27 000.

6.- Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio: con la ministra renunciante, Swing daría el salto al cielo con S/ 33 400 en febrero de 2020 y S / 30 000 en abril de 2020 en plena pandemia.

El vehículo para contratar a Richard Swing está relacionado con las órdenes de servicios según lo establece la ley Nº 30225, contrataciones hasta por 8 UIT, es decir, pagos en contratos del estado hasta por S/ 34 400 , sin pasar por concurso público para dicha contratación.

¿Cómo se gastaron en plena pandemia miles de soles por charlas motivacionales e informes de Richard Swing?

Las lamentables declaraciones del presidente Martín Vizcarra del pasado lunes dieron la dura respuesta: “él colaboraba y participaba de ello (campañas políticas), y de allí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación a nivel de Gobierno” indicó Vizcarra.

 Es por eso que, ayer, cinco días después de analizar el clamoroso error, el presidente se contradijo y aseguró que- aunque los hechos lo nieguen- no hay tarjetazos en su gestión.

 


También te puede interesar:

DENGUE