Política

Martes, 13 de marzo del 2018

Poder Judicial espera que extradición de Toledo se resuelva en seis meses

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, explicó el proceso que deberá seguir la solicitud aprobada esta mañana por la Corte Suprema.




El titular del Poder JudicialDuberly Rodríguez, espera que, si el expediente de extradición de  Alejandro Toledo está bien elaborado, la justicia de  los Estados Unidos, tome una decisión sobre el caso en seis meses.

"Espero que, si el expediente está bien armado con todos los requisitos que exige la justicia americana, yo espero que esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial: no se demoren un año o dos años; para mí un tiempo prudencial es seis meses", dijo.

PROCESO

“Una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema haya emitido la resolución consultiva, (aprobado la solicitud de extradición) se remite el expediente al Ministerio de Justicia para que a su vez lo ponga a disposición del Consejo de Ministros, es decir, el Poder Ejecutivo”, señaló Rodríguez Tineo.

“Si el Ejecutivo hace suya la resolución consultiva del Poder Judicial, se remite por conducto diplomático”. De esta forma, nuestra cancillería le entrega el expediente al Departamento de Estado de EEUU, el cual a su vez lo deriva al Departamento de Justicia y luego “a un juez federal que hará la audiencia de extradición”. “En este caso, se sobreentiende que será en California porque allí está ubicado el presidente Toledo”, comentó.

El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a pedido de la Fiscalía Especial del caso Lava Jato, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, relacionado con la Interoceánica Sur, cuya concesión se dio cuando Toledo era presidente.


También te puede interesar:

DENGUE