Política

Domingo, 01 de abril del 2018

Senado mejoraría la calidad de las leyes, afirma congresista De Belaunde

Según el legislador, tener 170 diputados y 50 senadores no representaría mayores gastos, pues todo dependerá de adecuar los presupuestos.




El retorno de la Cámara de Senadores mejoraría la calidad de las leyes y la imagen del Congreso, sostuvo el legislador Alberto de Belaunde, al defender su proyecto de ley que plantea el retorno de la bicameralidad.

El congresista independiente, en entrevista con la agencia Andina, dijo que su iniciativa propone una cámara de 170 diputados y otra de 50 senadores, la cual busca darle al Parlamento una mayor representatividad.

“Aquí se da una paradoja: En el país nos quejamos del Congreso y no queremos más parlamentarios, pero justamente el tamaño del Congreso termina influyendo en la calidad del trabajo que realiza”, manifestó.

Según Alberto de Belaunde, pasar a tener 220 parlamentarios, entre diputados y senadores, no tendría por qué implicar mayores gastos, todo dependerá de adecuar los presupuestos y administrarlos eficientemente.

Su propuesta, añadió, tampoco implicaría una duplicidad de funciones, el Senado, por ejemplo, aprobaría las reformas a la Constitución, mientras que las leyes regulares serían responsabilidad de los diputados.

“Volver al sistema bicameral evitaría ‘leyes sorpresa’, leyes producto de una coyuntura caliente y virulenta, y permitiría tener este control, este espacio de reflexión o de rectificación tan necesario. Se trata de tener un Congreso de mayor calidad que produzca mejores leyes”, anotó.


También te puede interesar:

DENGUE