Política

Jueves, 10 de enero del 2019

Investigaciones por corrupción a PPK estarían por archivarse

El caso Techint – Tenaris, que involucra al ex mandatario, estaría a punto de archivarse, dado que este 22 de enero se vence su plazo de investigación preliminar.

Investigaciones por corrupción a PPK estarían por archivarse

El caso Techint – Tenaris, que involucra al ex mandatario, estaría a punto de archivarse, dado que este 22 de enero se vence su plazo de investigación preliminar.




El Equipo Especial de la Fiscalía que tiene bajo su cargo el caso Lava Jato, mantiene 38 investigaciones en curso. Estas pesquisas implican a 21 empresas y 300 personas que están presuntamente vinculadas en delitos de corrupción.

Esto es señalado en el documento que envió el coordinador de este equipo, Rafael Vela, al ex secretario del Ministerio Público, Aldo Patiño, este documento habría sido solicitado por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Así lo refirió el portal Gato Encerrado.

No obstante, el diario Gestión reveló que hay 16 indagaciones que vencerán este año, de las cuales ocho están a cargo del fiscal José Domingo Pérez y son los siguientes: Monteverde Bussaelleu, Proinversión, Gasoducto (Nadine Heredia ), Westfield (Pedro Pablo Kuczynski - PPK), Techint – Tenaris (PPK), Aportes de Odebrecht al Apra (Alan García). Así como los aportes de Odebrecht a Perú Posible (Alejandro Toledo) y los Aportes de Odebrecht a Alianza Por el Gran Cambio (PPK).Este medio también refiere que es probable que los fiscales que tienen a cargo las investigaciones mencionadas soliciten más plazo para continuar con sus diligencias.

CASO PPK - TECHINT - TENARIS

De acuerdo a un informe publicado en el portal Gato Encerrado, uno de los casos que estaría a punto de archivarse es el caso PPK – Techint - Tenaris, dado que este 22 de enero se vence su plazo de investigación preliminar.

El congresista Manuel Dammert fue quien presentó esta denuncia el 5 de abril del 2016, por delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

En esta denuncia se le imputa a Pedro Pablo Kuczynski la emisión de una carta de presentación que llevaba el logo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), emitida al ex banquero Francisco Pardo Mesones, con el objetivo de que este personaje abra una cuenta ‘offshore’ en Panamá que serviría para que se realicen depósitos de recursos que habrían sido obtenidos ilegalmente en negocios con el Estado Peruano en un periodo en el que PPK se desempeñaba como ministro (2001-2002, 2004-2006). Según esta denuncia, PPK habría favorecido a la empresa argentina Techint, de la que él mismo fue director de dos de sus subsidiarias.

En el periodo en el que PPK dejó ser el titular del ministerio de Economía y antes de que volviera al mismo cargo (Entre el 2002 y 2004), el ex mandatario asumió el directorio de Tenaris, un fabricante de ductos que es subsidiaria de Techint.Tras la salida de Toledo del gobierno, PPK formó parte del directorio de Ternium (2007 – 2015), empresa que también era subsidiaria de Techint.

TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERÚ

En esos años, además,  Techint era el principal accionista de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa que tiene la concesión del gasoducto en el tramo que va desde Camisea hasta la costa.

PPK, durante su primer periodo como ministro de Economía, favoreció a TGP otorgándole la garantía de red principal de forma adelantada, cuando supuestamente este subsidio se debió recibir una vez iniciadas las obras, pero TGP lo comenzó a recibir cuando el gasoducto se encontraba en construcción. Finalmente TGP recibió cerca de 100 millones de dólares antes de que el gas comenzara a fluir por el ducto en abril del 2004.


También te puede interesar:

DENGUE