Política

Miércoles, 06 de febrero del 2019

Prado Saldarriaga: magistrados cuestionados se estarían “recomponiendo al interior del país”

El ex titular del Poder Judicial advirtió que es necesario que cuando la JNJ se establezca pase por un proceso de “limpieza y depuración”.




El ex titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que los magistrados que tuvieron cuestionamientos pudieron haber participado en procesos de elección de autoridades y se estarían “recomponiendo al interior del país”.

En declaraciones a Ideeleradio, Prado Saldarriaga, dijo que “un factor determinante fue la imposibilidad de que se genere una autolimpieza en razón a la posibilidad de excluir a aquellos jueces que habían mostrado una conducta que podía lindar con problemas de criminalidad. No han podido ser separados del sistema por la falta de caminos legales”.

Es por ello que el juez supremo considera que mientras no haya una designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los magistrados en cuestión podrán seguir postulando a las convocatorias; en tal razón, pidió a esta entidad que cuando se instale plenamente haga una “limpieza y depuración” para controlar los ingresos, las ratificaciones y los cuestionamientos de jueces que se encuentran en el sistema judicial.

En ese sentido, el otrora presidente del PJ manifestó que “A nivel nacional estamos observando una recomposición de estas situaciones [de jueces cuestionados]. Se vuelven a nuclear y eso se ha constatado por lo menos en dos distritos judiciales de país”.

También advirtió que la norma aprobada en el Congreso sobre la Ley Orgánica del la JNJ presenta contradicciones que podrían complicar la labor cuando inicie sus funciones.

 


También te puede interesar:

DENGUE