Política

Sábado, 09 de marzo del 2019

Juan Carlos Valdivia: retorno de la bicameralidad sería positivo para el Perú

Analista señala que si abordamos bien la lucha contra la corrupción y fortalecemos las instituciones edificaremos el país que queremos.




En entrevista con el diario Expreso, Juan Carlos Valdiavia comentó ampliamente la coyuntura política, señaló que "la precariedad institucional de las organizaciones políticas de nuestro país se refleja en el Congreso" y que "nuestra realidad como país no va a cambiar si no hacemos una verdadera reforma en la manera de hacer política".

Sobre las normas aprobadas en el referéndum de diciembre pasado, dijo que "solo es un inicio para la reforma política que necesitamos desde hace décadas y obviamente es insuficiente. Pocas veces se discuten temas y las reformas, no solo las de corte político, sino también la electoral, judicial, educativa, entre otras".

Respecto al polémico tema de la bicameralidad, que siempre está presente en el debate nacional comentó "que volver a la bicameralidad sería positivo. Eso realmente elevaría el debate político y la ciudadanía estaría mucho mejor representada, pero lamentablemente es muy impopular".

El tema de las elecciones generales de 2021 también fue analizado, Valdivia afirma que "descarta que elijamos a un “Jair Bolsonaro peruano” o a algún extremista, como algunos han vaticinado. Creo que más bien iríamos por un candidato de centro. Sin duda, la cancha está muy abierta y es un poco difícil acertar con algún nombre o partido ganador".

Finalmente, el destacado analista asegura que "los peruanos estamos viviendo una etapa de transición en nuestra historia. Si afrontamos de manera adecuada la lucha contra la corrupción y fortalecemos nuestras instituciones podemos construir el país que queremos. Hay que ser optimistas con el futuro".

 


También te puede interesar:

DENGUE