Política

Domingo, 24 de marzo del 2019

Martín Vizcarra afirma que “se está evaluando” propuesta de bicameralidad

En una entrevista difundida este domingo, el mandatario sostuvo que primera propuesta planteada en el referéndum fue víctima de “juego sucio” y “criollada”.

Martín Vizcarra afirma que “se está evaluando” propuesta de bicameralidad

En una entrevista difundida este domingo, el mandatario sostuvo que primera propuesta planteada en el referéndum fue víctima de “juego sucio” y “criollada”.




El presidente Martín Vizcarra señaló que “se está evaluando” la propuesta de bicameralidad que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política presentó al Ejecutivo. Ello en una entrevista difundida este domingo 24 de marzo por La República.

Recordó que en su mensaje del pasado 28 de julio, afirmó que la bicameralidad “iba a mejorar el desempeño legislativo”, sin embargo, la propuesta fue alterada por la Comisión de Constitución del Congreso, lo que calificó de “contrabando”, “juego sucio” y “criollada”.

De otro lado, el mandatario reiteró además que es “lamentable” que en el Congreso aún haya seis normas sobre la reforma del sistema de justicia pendientes de decisión y señaló que recurrirá al “camino formal” y consultará esta situación al titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: ‘bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas?’. Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige, obviamente estaremos vigilantes para que sea así”.

No obstante, señaló que “si no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados”. En ese sentido, señaló que la cuestión de confianza “es parte de ello, pero hay que analizarlo en su momento”.

El presidente Vizcarra también se refirió a la reciente investigación de la Fiscalía contra el congresista y ministro de Vivienda, Carlos Bruce, por presuntos actos de corrupción en obras de agua y alcantarillado en Chiclayo. Afirmó que debe darse las facilidades antes de sacar conclusiones.

“Toda investigación tiene que recibir las facilidades para que lleguen a conclusiones y esta no debe ser excepción. Es más, cuando justificada o injustificadamente a mí como presidente me han querido involucrar en algo irregular, he dicho: investiguen”, aseguró el presidente.

“Si estoy poniendo tanto énfasis en la lucha contra la corrupción es porque tengo la autoridad para hacerlo”, agregó. Aunque no ha podido conversar con él sobre el tema, señaló que “obviamente” se le preguntará y tendrá que hacer sus descargos.

Finalmente señaló que antes de apartarlo del gabinete, “tengo que ver de qué se trata (la denuncia). Hay que ver en qué fase de la investigación se está y qué sustento hay para la misma”.


Temas Relacionados: BicameralidadCongresoMartín Vizcarra

También te puede interesar:

DENGUE